PORTAFOLIO
V Semestre
LINEAMIENTOS CURRICULARES
Los lineamientos
curriculares son las guías que desarrolla el ministerio de educación de cada
país, allí se escriben los estándares y los logros que debe tener cada niño en
cada uno de los grados que curse en la escuela, los maestros de las escuelas
públicas y privadas deben tomar esta guía para preparar sus clases, ya que ahí
indican que es lo que debe aprender el niño en cada año lectivo.
Gracias a ello los estudiantes reciben una educación pertinente a su desarrollo
cognitivo, esto incrementa las posibilidades de comprensión de los temas y, si
el maestro tiene buenas estrategias para orientar la clase, se pueden lograr
los aprendizajes significativos.
Los
lineamientos constituyen puntos de apoyo y de orientación general frente al
postulado de la Ley que nos invita a entender el currículo como "...un
conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos
que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad
cultural nacional, regional y local..."(artículo 76). Los lineamientos que
han de generar procesos de reflexión, análisis crítico y ajustes progresivos
por parte de los maestros, las comunidades educativas y los investigadores
educativos, hacen posible iniciar un cambio profundo hacia nuevas realidades en
donde las "utopías" y la imaginación de nuevos modelos de sociedad
estimulen entre nosotros un hombre nuevo con una actitud mental nueva,
consciente de que no hay realidades por imitar sino futuros por construir, y en
el cual las mejores condiciones de vida que se vayan alcanzando exigirán no
tanto tener más sino ser más, pues ésta es la verdadera condición del progreso
humano.
Estándares de lengua castellana
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¡Qué rico leer!
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Cada estudiante desarrolla sus propios estilos de redacción y comprensión de
textos.
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Apropiación de diversas formas de lectura y producción
de textos.
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Saber escuchar, leer y analizar.
Saber expresarse con autonomía, oralmente y por
escrito.
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· Expresarse con autonomía. · Comunicarse efectivamente. · Saber relacionarse con los
demás.
· Desarrollar el pensamiento.
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Uso más adecuado del lenguaje
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Desarrollo de habilidades expresivas.
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El amor por la lectura facilita enormemente el
desarrollo de la autonomía y la
construcción de aprendizajes significativos.
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Mediante una buena didáctica se logra que los estudiantes desarrollen
el gusto por l la lectura.
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Integración de los padres y los hijos para generar
ambiente de confianza y respeto que le permita a los estudiantes a
potenciar sus habilidades y sacarle mejor provecho a las actividades que realicen.
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La importancia de los
padres en el desarrollo de sus hijos.
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¿Qué podemos hacer los padres para ayudar a nuestros
hijos a lograr los estándares de Lenguaje?
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PRECEPTIVA LITERARIA
El conjunto de normas o reglas
encaminadas a mejoras la producción de la belleza en las obras literarias
recibe el nombre de Preceptiva Literaria. Por recoger un conjunto de normas o
reglas literarias también es llamada Teoría Literaria. La Preceptiva, debido a
la experiencia que se ha obtenido del análisis de las reglas usadas en las
obras de la literatura universal, estimula el proceso de la libre creación en
el escritor o en el que aspira a serlo. Las finalidades o utilidades prácticas
de esta ciencia son las siguientes:
1.
Ordenar y enriquece nuestros conocimientos teóricos
en materia literaria.
2.
Dirige las facultades o inclinaciones naturales de
tal manera que el individuo con capacidad de escritor no se malogra, sino que,
por el contrario, se estimula con la experiencia provechosa de los grandes
creadores de la belleza literaria.
3.
Afina la sensibilidad y perfecciona nuestro gusto
literario.
Si
la Preceptiva desarrolla las normas encaminadas a lograr la belleza literaria
va a guardar íntima relación con el lenguaje poético, que busca incansablemente
las palabras que logren plasmar la belleza.
LA LITERATURA EN 1975
La literatura era muy formalista,
autoritaria, bastante carente de significado y descontextualizada.
Formalista porque el maestro enseñaba con
unos cánones muy rígidos elegidos por él.
Autoritaria porque la formación no era
democrática, el maestro decidía el qué y cómo enseñar.
En la mayoría de los casos se abordaban temas
de los cuales la significancia era muy baja.
La literatura generalmente se orientaba
desligada de los contextos, esto conducía a que su significado fuera más
limitado.
El acceso a las fuentes literarias era muy
limitado con referencia a la época actual.
Obras características de esta época:
El cantar de Mío Cid
La Ilíada
La Odisea
Don Quijote de la Mancha
LA
LITERATURA
La palabra literatura procede del vocablo
latino littera, que significa letra.
Se denomina literatura al conjunto de obras y
escritos. Según Aristóteles (s. IV a. C.) la poesía era/es un arte o una
actividad creadora (espiritual, libre) que el hombre desempeña mediante el
lenguaje, con el afán de crear algo, por el placer de crearlo. Hoy día se
considera literatura al conjunto de obras artísticas creadas mediante el
lenguaje, oral o escrito.
Literatura es creación lingüística y
artística; la obra resultante de dicha creación es una obra de arte u obra
literaria.
La literatura como acto de comunicación
La literatura, como la lengua, nos permite
recibir y transmitir informaciones de muy diversa naturaleza e influir sobre
otras personas con las que nos relacionamos, regulando y orientando su
actividad.
La literatura es, no obstante, un tipo de
comunicación muy especial:
-El emisor es el autor, es un creador que
realiza con el sistema de la lengua un acto propio.
-El receptor es generalmente, el lector, y no
tiene capacidad de respuesta inmediata; no podría, modificar el mensaje del
emisor.
-El canal es, en general, el libro, un
producto específico, con un diseño característico y sometido a las reglas del
mercado.
-El contexto no es compartido por el autor y
el lector. Pueden existir innumerables contextos, tantos como situaciones en
las que un lector en un estado de ánimo determinado, o en un lugar concreto,
abra las páginas de un libro a su vez fue escrito en un contexto determinado.
LA COMPETENCIA LITERARIA
Se concibe como un
proceso de desarrollo de capacidades y destrezas alcanzadas por el alumno,
resultado de la articulación entre sus conocimientos literarios, saberes
interculturales, habilidades expresivas y comprensivas, hábitos y actitudes del
dominio cognitivo, lingüístico y emocional, a través del contacto directo y del
disfrute de la obra literaria, para poder establecer valoraciones y
asociaciones en el orden de lo literario.
Historia
Es
válido destacar que la competencia literaria, como todas las demás
competencias, no se circunscribe solamente a los saberes, que en el orden de la
información, puedan poseer los alumnos, sino también al saber hacer y saber
poner en práctica, saber operar con esos saberes y tener creadas determinadas
habilidades en cuanto al proceso de aprendizaje y de realización del análisis
de las obras literarias y de ese presupuesto también parte el saber hacer
literariamente; significa entonces que el sentido de la competencia implica
además de saberes, habilidades (saber hacer), capacidades (saber hacer con
independencia), actitudes (saber cognitivo, lingüístico y emocional) y valores
(compromiso, identificación). Los alumnos, por tanto, habrán desarrollado una
adecuada competencia literaria cuando sean capaces de:
§ Poseer
suficientes conocimientos sobre el hecho literario.
§ Leer
la obra literaria utilizando las estrategias lectoras y comprensivas.
§ Establecer
un acercamiento idóneo a la lingüística del texto objeto de análisis.
§ Leer el texto
literario desde la competencia literaria, que implica comprender
e interpretar el texto desde su contexto sociocultural.
§ Explicar
elementos esenciales de teoría literaria presentes en las obras objeto de
estudio; leer críticamente el texto y su mundo para ampliar su comprensión y su
pensamiento sobre lo que lo rodea.
§ Conocer
estilos, movimientos literarios, autores y obras representativas
§ Analizar
los textos desde los movimientos literarios socialmente aceptados para conocer
el pensamiento, la estética y la visión de mundo
§ Opinar
oralmente acerca de lo que despierta el disfrute de la obra en él y contrastar
su opinión con la emitida por sus compañeros
§ Crear
textos literarios semejantes o distintos a los leídos, para elaborar una lengua
literaria propia con la que pueda expresar su mundo interno y que sepa expresar
su texto-lector
§ Relacionar
la obra con otras obras producidas en la época actual, para observar cómo sigue
siendo actual y teniendo sentido en todas las épocas.
QUÉ
ES EL CANON LITERARIO
El canon es la vara
de medir en el arte y en la cultura, el modelo a seguir y en
definitiva, todo aquello que la tradición sanciona como ejemplar y de calidad
contrastada. En literatura, el canon es una lista breve pero muy selecta
de lo que se suelen llamar las obras clásicas, esas que se siguen
leyendo con interés desde hace siglos, aunque en apariencia las veamos muy
antiguas o incluso anticuadas.
Esa lista seleccionada suele
mantenerse sin grandes variaciones generación tras generación de forma
bastante sorprendente. Pero la razón es simple: ese conjunto escogido goza
de sólido prestigio social y se considera un elemento
fundamental de la educación de la juventud.
Por tanto, para
enseñar literatura es inevitable establecer un canon, un
repertorio cerrado de obras y autores en que se conjuguen dos factores:
el gusto estético y la necesidad pedagógica. En el
primer caso, lo que tenemos que decidir es qué obras son las mejores por su
pura calidad artística; en el segundo, la pregunta clave es ¿cuáles de todas
esas obras vale la pena mostrar y estudiar en la escuela? No tanto
porque aparezcan en el programa oficial, sino porque son referentes ineludibles
de la cultura propia y universal y pueden ser estimulantes
|
CREATIVIDAD LITERARIA:
RECOMENDACIONES
PARA POTENCIAR LA CREATIVIDAD VERBAL EN LA LENGUA Y LA LITERATURA
FOMENTO
DE LA EXPRESIVIDAD VERBAL ORAL
Y
ESCRITA ¡HABLA Y NO ENMUDEZCAS!
*
La
lengua, si no se utiliza, se atrofia: hay que hablar y escribir fluida y
exhaustivamente, alegre y desinhibidamente con cualquier excusa en todo momento
y lugar y sobre cualquier tema(de ciencias, matemáticas, arte, música, etc.).
*
Charlatanería imparable: hablar sin parar sobre algo.
*
Escritura torbellínica automática: escribir sin pensar ni parar. ¡Ni un día sin
escribir una página!
RINCÓN
DEL HUMOR ¡RÍETE, NO TE ENFADES!
* La
lengua se condensa ingeniosamente en el chiste gráfico y verbal.
* Haz
una carpeta y mural con los chistes de cada semana propios y de humoristas.
* Haz
chistes sobre las lecciones. Temas de chiste y disparate. ¡Ni un día sin un
chiste!
COMPLETA
TEXTOS
*
Corta los textos por la mitad y continúalos con el estilo del autor y tus ideas
propias.
*
Recompón el texto con variaciones en verbos, nombres, adjetivos, personajes,
etc.
PREGUNTAS GENERADORAS
¿Cómo se concibe la literatura como una parte
necesaria de la vida y desde el punto de vista de la didáctica cómo se ha
abordado?
Nos contribuye a la formación de la persona,
formación indisolublemente ligada a la construcción de la sociabilidad y
realizada a través de la confrontación con textos que explicitan la forma en la
que las generaciones anteriores y las contemporáneas han abordado y
abordan la valoración de la actividad humana a través del lenguaje.
Se define a la didáctica de la literatura
como un territorio en el que se articulan varios saberes y disciplinas. En todo
acto didáctico, la literatura es a la vez objeto de conocimiento y objeto de
enseñanza y, con base en sus propias leyes, determina los procedimientos
específicos para la lectura, la escritura y la enseñanza.
Por desgracia el método tradicional de
memorización de fechas y autores es característico de la gran mayoría de
instituciones educativas, como consecuencia los estudiantes tienen una
capacidad crítica y reflexiva muy pobre que les genera muchos inconvenientes
cuando deben poner en práctica un grupo de competencias que poco o nada
desarrollaron. Muchas propuestas se han hecho para tratar de abordar la
literatura, pero a la hora de ponerlas en práctica los maestros prefieren optar
por los procesos memorísticos y vacíos a fin de “ser más prácticos” o “no matarse la
cabeza”. En un país tan complicado como
el nuestro surge la necesidad de que la nueva generación de maestros cree
nuevos métodos de enseñanza y práctica para la literatura para que los
estudiantes puedan desarrollar sus habilidades pertinentes en vez de aprender
de memoria datos cuyo significado y uso no conocen.
¿Para qué enseñar literatura?
Debemos enseñar literatura porque esta
contribuye al proceso de maduración de la personalidad del adolescente;
desarrolla su capacidad crítica y creadora.
La enseñanza de la literatura, se ha
caracterizado por ser una parte más de la enseñanza del español o
castellano; por una ausencia del estudio profundo de las obras, no se leen los
libros se informa sobre ellos, la ausencia del libro trae como consecuencia la
ausencia de la teoría y crítica literaria, porque es desde las obras que nace
un pensamiento sobre lo literario y no al contrario.
La falta de teoría literaria hace que la
capacidad de expresión oral y escrita sea muy limitada, repetida, ordinaria e
incoherente, este es uno de los
principales problemas que nos resuenan en la conciencia como maestros y nos
lleva a replantearnos la manera de implementar la literatura en nuestros estudiantes
y transformarla en agente de cambio personal y social.
¿Qué métodos se pueden implementar para que los alumnos se conviertan en
seres activos, participativos, lectores y productores de textos literarios?
Para que los estudiantes se conviertan en
seres activos, participativos, lectores y productores de texto; los docentes
deben ser personas dedicadas y comprometidos con su quehacer docente,
excelentes lectores y sobre todo amantes de la literatura además de
propiciar el gusto por la literatura con actividades dinámicas que
promuevan la lectura, ofreciendo textos variados, exaltando los autores para
que así los estudiantes los vean como personas muy importantes dignos de
admirar. El docente debe dar testimonio positivo de su propia vida relacionada
con la literatura. También es muy importante despertar la sensibilidad a los
estudiantes para que así puedan pasar de sentimientos como la emoción a la
experiencia, el dolor a la felicidad, de la alegría a la tristeza. Sentimientos
que permiten vivenciar lo que el escritor nos quiere transmitir en su obra. Es
importante tener presente que el docente es un mediador o guía quien conduce a
los estudiantes al conocimiento de los distintos géneros literarios.
¿Cuáles son los planteamientos teóricos de Teresa Colomer?
La literatura es concebida como un proceso de
aprendizaje de contenidos literarios en los cuales desde los puntos de vista de
los profesores la abstracción del discurso explicativo lleva al conocimiento
memorístico. En la década de los sesenta y setenta se inicia un nuevo proceso
cuyo objetivo era el de desarrollar competencias literarias (leer, escribir,
escuchar y hablar) teniendo como guías textos interpretativos. En este momento
la lectura sale del aula para ser parte del uso social es decir ya no es solo
un objetivo de estudio si no que forma parte importante de la vida del ser
humano como esparcimiento y disfrute.Todo lo anterior es
llevado para que los seres humanos adquieran el poder de aprender,
interpretar y construir textos literarios, para
que este proceso se dé según Teresa Colomer debemos tener
en cuenta:
Permitir que el niño desde su más tierna
infancia interactúe con los libros los cuales deben tener más
imágenes que texto, y esta imágenes deben ser alusivas al entorno
inmediato del niño permitiendo que exista una relación entre lo
que observa el niño y su vivencia familiar esto permitirá
desarrollar emociones tales como amor, tristeza, alegría etc.
Permitir que los niños crezcan rodeados de
historias que los inviten a interactuar con imaginación con otros mundos, es claro que los niños de
dos años ya identifican la narración de historias como un lenguaje especial y
este tipo de conocimiento de historias es una forma de comunicación aceptada
por la sociedad para hablar sobre el mundo real o mundos imaginarios o
posibles. De este conocimiento dado a través de la narración de historias
se produce la adquisición de conocimiento narrativo y desarrollo de las
expectativas sobre los personajes.
Permitir una experiencia práctica
de interpretación de texto más activa, participativa y compartida en las aulas
escolares, es decir: que los estudiantes tengan más libros o textos literarios
para trabajarlos en clase los cuales deben ser del agrado del estudiante y
apropiados para su edad teniendo en cuenta sus conocimientos ficcionales y
literarios.
Para Teresa Colomer la innovación
en el campo de la literatura requiere de investigación y poner en práctica
estas tendencias y así obtener resultados que favorezcan el proceso de la
enseñanza de la literatura, plantea algunas innovaciones como las
siguientes. Enseñanza de la interpretación: esta debe ser orientada con
prácticas concretas de lecturas guiadas de texto lo que permitirá la
posibilidad de articular aproximaciones externas e internas de texto
(narratología y autocríticas respectivamente en este caso) las
cuales permiten que los estudiantes sean capaces de realizar los procesos
mentales necesarios para la interpretación (inferir, verificar, generalizar e
identificar) y que esto se pueda enseñar a través de la literatura.
La ampliación de la experiencia:
los libros infantiles van evolucionando en el grado de dificultad según van
creciendo los pequeños puesto que el conocimiento del mundo se amplia para que
desarrolle su habilidades perceptivas y extienda su imaginación de manera que
los mejores libros ilustrados son los que le permiten al niño comprender solo
lo que estos quieren a través de su imaginación viéndose esta
compensada.
COMPARACIÓN DE TEXTOS QUE ABORDAN LA LITERATURA
El presente documento es resultado de un
análisis realizado a 3 libros (extremadamente difíciles de conseguir, debido su
antigüedad y escasez) en los cuales pudimos evidenciar cambios notorios en la
enseñanza de la literatura.
Castellano para normalistas
Autor: Santos Amaya Martínez -
1967
La fecha de salida de este libro coincide con
la época en la que se estaba replanteando
la finalidad de la literatura, se estaba prestado mucha importancia a la
utilidad de esta en la vida del estudiante como un medio para desarrollar
habilidades escritoras, lectoras y orales. Lo curioso de este libro es que
antes de que el estudiante empezara a descubrir y desarrollar las capacidades
mencionadas anteriormente, debía apropiarse de una cantidad inmensa de teoría
que no tenía práctica alguna y que
abarcaba aproximadamente el 70% del libro, de ahí en adelante se realizaban
lecturas de cuentos y posteriormente el alumno debía responder decenas de
interrogantes en los cuales se preguntaban muchos aspectos específicos de la lectura.
El aspecto teórico tuvo una presencia
demasiado notoria.
El lenguaje total 3
Autor: Miguel Peñaloza – 1984
Faltando poco para llegar a mediados de la
década de los 80, vemos que el libro presenta varias actividades a resolver
para poner en práctica la teoría vista en clase. El método a seguir con las
lecturas es uno con el que muchos se identificarán (incluidos nosotros,
aquellos que nacimos a principios de los 90 y que estudiamos en pueblos), ya
que seguía estos inolvidables pasos:
1)
Leer
con atención el texto
2)
Consulta del vocabulario desconocido
3)
Responder control de lectura
Español dinámico 7
Cecilia Villabona de Rodríguez – 1996
Cuando falta poco para la llegada del siglo
21, podemos apreciar un sorprendente cambio en la forma en que se enseña la
literatura:
- El
balance entre teoría y práctica es muy bueno, vemos explicaciones sencillas y
actividades pertinentes que potencian el
aprendizaje y mejoran la l autoestima de los estudiantes.
- Cada
estudiante escoge el libro que va a leer según sus intereses y luego comenta en
clase los sentimientos o ideas que le ha despertado, es decir, el impacto que
tuvo.
- Se
relacionan las características y temas de la obra/cuento/novela leída con
aspectos de la vida personal, la contextualización del libro aumenta la
significación que el estudiante tiene de este.
- Se
realiza la reflexión desde diferentes puntos de vista
- Todos
pueden expresar libremente sus opiniones e ideas de acuerdo a las
socializaciones hechas.
- Se
promueve la creación de talleres por parte
de los estudiantes, esto con el fin de estimular y fortalecer la
creatividad.
FORMALISMO RUSO
El
formalismo ruso es un movimiento de crítica literaria vinculado a las Vanguardias. Los formalistas
rusos, que surgen entre 1915-1930, buscaron crear una "ciencia" de la
literatura y aplicaron la lingüística al estudio literario con este fin. Según
los formalistas, quienes eran de tendencia marxista, una obra literaria es un
único objetivo en sí y no debe ser subordinada a otras disciplinas, como la
psicología, la sociología o la historia. Sus exponentes principales fueron:
·
Viktor Shklovsky
·
Yuri Tynianov
·
Vladimir Propp
·
Boris Eichenbaum
·
Roman Jakobson
·
Grigory Vinokur
LA LITERATURA SEGÚN LOS FORMALISTAS RUSOS
Aunque los formalistas eran marxistas, no daban
importancia al contenido o al mensaje de la obra porque no lo consideraban la
labor del crítico literario. En cambio, los formalistas rusos hicieron hincapié
en la forma. De hecho, llegaron a la conclusión que la lengua poética y la
lengua cotidiana eran dos lenguas diferentes, una idea que aborda Shklovsky en
el ensayo "Arte como artificio". Shklovsky también dice que el arte
distancia objetos de la automatización. Es decir que el lenguaje cotidiano es
automatizado y la literatura debe ser una desviación del lenguaje ordinario.
Shklovsky consideraba un lenguaje oscuro y difícil arte.
Asimismo, Roman
Jakobson define a literatura como "una violencia organizada contra el
habla cotidiana". El lenguaje es hecho extraño de diferentes maneras y el
mundo cotidiano es hecho no familiar. Según los formalistas rusos, la
literatura es una organización particular del lenguaje con sus propias leyes,
estructura y mecanismos. Por lo tanto, la obra literaria es la manifestación de
un sistema teórico.
ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
La enseñanza de la literatura es una
actividad educativa que ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia,
durante la primera mitad del siglo XX estaba influenciada fuertemente por el
conductismo, es decir, en los diferentes métodos implicados en su abordaje
resaltaban los procesos vacíos, memorísticos, descontextualizados y de poco
significado como lo eran los de la escuela tradicional. Todo se resumía a leer
las obras seleccionadas por el maestro y a responder preguntas en las cuales
solo se admitían como verdaderas aquellas que estuvieran al pie de la letra con
referencia al texto leído, el docente determinaba cómo se abordarían las
diferentes obras y cómo evaluaría las mismas.
A medida que fue avanzando el siglo XX las
otras áreas del conocimiento empezaron a desarrollarse y a producir avances de
diversa naturaleza, esto a un ritmo cada vez más acelerado que eclipsó a la
literatura y el impacto que esta tenía en la sociedad. Con la aparición y
consolidación del cognitivismo pronto se hizo claro lo indispensable que era la
literatura y las enormes repercusiones que esta podría tener en los integrantes
de los diferentes grupos sociales. Gracias a los aportes de algunos sujetos
destacados de la corriente cognitivista (Piaget, Vigotsky, Bruner, entre otros)
se tuvo un mejor conocimiento sobre qué factores intervenían en el nivel de
aprendizaje de un estudiante y cómo se podían potenciar los procesos
pertinentes: entre las décadas de los 60 y los 70 se toma muy en serio el reto
de usar la literatura como un medio de enriquecimiento cultural y personal que
pudiera desarrollar habilidades de pensamiento crítico, lector, escritor y
creativo porque en las sociedades posindustriales solo destacarían aquellas
naciones que tuvieran sociedades conformadas por sujetos aptos para
desenvolverse en diversos tipos de contextos y
situaciones.
El balance entre teoría y práctica fue
mejorando poco a poco:
Los libros de 1967 presentaban una cantidad
extremadamente grande de teoría, los textos de 1984 tenían una cantidad de
teoría relativamente alta y algunas actividades propuestas y los de 1996 en
adelante fueron los precursores de los modernos: teoría sencilla acompañada de
ejemplos y actividades pertinentes, además de eso los estudiantes ganaron mucha
libertad a la hora de determinar qué y cómo leer, esto con base en sus
intereses y necesidades.
Con el pronto y masivo relevo de docentes, la
educación literaria entra en una etapa importante y muy delicada que podrá
tener consecuencias tanto negativas como positivas en la calidad de los
procesos implicados en el abordaje de la literatura, esto debido a que en la
profesión de la docencia la calidad es directamente proporcional al compromiso
que se tenga con la carrera. Es importante tener en cuenta que los niños y
niñas de esta época son muy diferentes a los de otras generaciones porque a
causa de los medios masivos de comunicación, ellos son bombardeados con mucha información e influencias de todo tipo, esto hace que
ellos sean más concientes de la realidad y pierdan su inocencia muy rápido. Son
muy curiosos y siempre están tratando de saciar su ansia de conocimiento,
teniendo en cuenta debemos replantearnos seriamente la manera en que vamos a
llevar a cabo nuestra labor, especialmente en el ámbito de la literatura. Es
bien sabido que aquellos que desprecian la literatura son porque en su infancia
no se les orientó correctamente ni se les hizo caer en cuenta lo divertida que
puede ser o las capacidades que se podrían desarrollar practicándola con
disposición e interés.
Es esencial acercar a los niños a la
literatura desde su más tierna infancia para poder desarrollarles el gusto e
interés por ella, esto teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes,
recordemos que cada cabeza es un mundo distinto
y para poder responder a esta característica debemos aprender a escoger
bien nuestros materiales didácticos de literatura, de esta forma cada infante
podrá empezar a leer aquellas cosas que le gustan para luego poderlas comentar
con sus compañeritos, esto generará curiosidad por parte del grupo en general y
siempre habrán ganas de leer, analizar y hablar sobre literatura.
PREGUNTAS
GENERADORAS
u
¿Por
qué Eguinoa afirma que la didáctica de la literatura se constituye
básicamente en un espacio donde convergen, por un lado, la
literatura como práctica lingüístico -
comunicacional y por otro, la didáctica como actividad
comunicativo - relacional?
La didáctica de la literatura se
constituye en un espacio donde hace parte la literatura y la didáctica
porque es desde la didáctica donde se puede observar la
realidad comunicativa que se ha presentado a lo largo del tiempo mediante la
práctica. Y es la literatura como práctica lingüística – comunicacional y la
didáctica como actividad comunicativa las encargadas de desarrollar las
diversas forma de conocimiento, exploración de la realidad
del individuo en su entorno social y la encargada de dirigir la
enseñanza. Concibiendo el aprendizaje como el conocimiento que
contribuye a la transformación del individuo y en particular del estudiante.
Mediante la didáctica se puede llevar al
alumno analizar, leer y comprender los textos literarios abordando así; la
enseñanza de lo literario y desarrollando en el estudiante un acto comunicativo
por medio del cual la literatura surge como producto lingüístico
comunicacional.
Teniendo en cuenta la forma como está
estipulada la literatura en el diseño curricular se puede
observar la amplitud de sus contenidos que no se limitan a aspectos
puramente literarios sino que abarcan otros medios de expresión. Contrastando
con la enseñanza de la literatura basada en la transmisión de unos determinados
conocimientos históricos que tienen una raíz más profunda La Formación
literaria, descubrir la lectura, aprender que la literatura es vida, adquirir
experiencias a través de la lectura, descubrir, conocer e interpretar el mundo
por medio de la creación literaria y formar a personas con valores éticos,
estos deberían ser los principales objetivos de una enseñanza de la literatura
que contribuirá así al desarrollo de la capacidad de ver el mundo con ojos
críticos frente a posturas pasivas, indiferentes o determinadas por opiniones
de mayorías. Salta a la vista que estos postulados coinciden con los
principales aspectos de la didáctica de la literatura actual expuestos
anteriormente. Existe por tanto consenso entre los docentes de la literatura
aquí citados en el documento de Eguinoa ya que su enseñanza no debe
limitarse al aprendizaje de destrezas instrumentales y conocimientos
conceptuales sobre géneros, épocas y autores sino tiene que proporcionar
experiencias estético literarias y motivar a la lectura. En consecuencia,
muchos de los enseñantes actuales de la literatura todavía deben cambiar de
mentalidad y aprender a su vez a sensibilizar a los alumnos a diferentes tipos
de textos, intentando crear un hábito de lectura, desarrollar ciertas
competencias clave lingüísticas y literarias, analizar textos a través de la
resolución de problemas y así enseñar diferentes destrezas de lectura y de
interpretación que les pueden servir en su vida. A la pregunta ¿para qué sirve
la literatura? podemos contestar entonces que en primer lugar para formar
personas. Escribe Miguel Ángel Garrido (2001: 341):
Una de las funciones primordiales de la
didáctica de la literatura es, por tanto, transmitir la estrecha relación que
existe entre el arte en su concepción más amplía y la vida contribuyendo a
través de su enseñanza a madurar y humanizar a las personas. El fomento de las
competencias mencionadas implica en este sentido también una educación moral.
Niños, jóvenes u adultos educados moralmente a través de la literatura y las
otras artes aprenderán a expresar sus convenciones morales y sentimientos
frente a los demás, escuchar los argumentos morales de los demás, a tomar
conciencia de principios morales, a vivir la tolerancia respetando tanto los
propios principios morales como aquellos de los demás. La literatura en general
ofrece de modo particular una amplia gama de temas como, por
ejemplo, la vida, enfermedad y muerte, la amistad y convivencia, el marginado o
desconocido, la desinserción social, la dignidad humana, los derechos humanos,
la justicia, violencia y conciencia, el progreso científico, la globalización
que permiten afrontar una educación moral a través del diálogo e identificación
personal. Enseñando que la verdad, bondad y belleza son el alimento espiritual
conseguimos transmitir a través de la literatura un enriquecimiento intelectual
y un efecto humanizador que la convierten en uno de los más destacados
portadores y vehículos de disfrute y conocimiento.
¿Qué plantea Bombini con respecto a la crisis de
sentido y el currículo?
La reconstrucción de la memoria histórica de las prácticas de enseñanza
actuales es una ausencia notable en los diversos espacios de la formación
docente en letras, aunque sea una marca de identidad de las prácticas mismas.
Es decir, como pensamos la enseñanza de la lengua y la literatura hoy tiene
relación con como se la pensó en distintos momentos de nuestra historia, y sus
señas particulares han dejado huellas imborrables en nuestras prácticas. Esto
se debe a que la historia de la escolarización da cuenta de prácticas complejas
que van más allá de personas y hechos concretos, son procesos pedagógicos que
se dan a largo plazo y que refieren a situaciones sociales heredadas. Los
modos de leer entendidos como diversidad de lecturas que distintos sujetos
ponen en práctica cuando leen, las practicas de escritura incluso las de
ficción, las rutinas didácticas, la selección de textos literarios, los
diversos dispositivos didácticos que se ponen en juego en un aula remiten por
oposición o semejanza a otras prácticas en otros tiempos. Ese pasado nos
permite, en primer lugar, hacernos ciertas preguntas que de otra manera no
aparecerían; y en segundo lugar nos lleva a repensar y desnaturalizar nuestras
prácticas construyéndolas en un devenir histórico que presenta continuidades y
rupturas. Es decir, la historia de la enseñanza de la lengua y la literatura
que nos proponemos presentar en cada libro busca recuperar la dimensión
política e histórica de las practicas de la enseñanza, situándolas en una y
múltiples tradiciones, un suceder que presenta muchas veces fracturas.
·
Nos interesa contar una historia que rescate
lo que hicieron hombres y mujeres en el día a día de la escuela. Esta historia
se caracteriza por el cambio, la transformación, el azar, la discontinuidad de
prácticas que se producen en un periodo y desaparecen en el siguiente. Se
trata, entonces, de una historia que se arma a partir de grietas, quiebres,
suspensiones, y rupturas. Hasta la década de los 60 y 70 en el caso de la
lengua y de la literatura, la enseñanza se pensaba como diacrónica, los avances
en la investigación en el ámbito universitario se trasladaban a la escuela de
manera cronológica. Fue así que se impuso que ya no se podían analizar
sintácticamente oraciones, sino que había que analizar textos y sus procedimientos
cohesivos, o bien, ya no se podían analizar los núcleos narrativos, sino que lo
innovador estaba en el análisis de los procedimientos narratológicos, o, también,
ya no se trataba de analizar textos literarios, sino que lo nuevo era leer y
escribir crónicas periodísticas. Fue así que enseñar lengua y literatura
implico conocer lo más nuevo de los avances teóricos, y se dio por sentado que
lo nuevo implicaba lo bueno.
· El término CURRÍCULO se refiere al conjunto de
competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de
evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel
educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué
enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El
currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las
actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución
plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la
previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los
educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con acento
por estar aceptado en español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la
estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que
está en juego tanto en el aula como en la escuela.
·
Nos proponemos estudiar la historia de la
enseñanza de la lengua y la literatura dando cuenta de las relaciones que
establecen profesores y alumnos, en el circuito escolar, en cada momento de la
historia. El estudio histórico de las prácticas de enseñanza nos permite
descubrir la experiencia cotidiana escolar, que hace referencia a los modos en
que profesores y alumnos se vinculan e involucran en la educación, ensayan,
conocen y modifican la realidad escolar.
· Se trata, entonces, de registrar distintos
modos de pensar la enseñanza y los sujetos que participan de ella para, de esta
manera, construir la memoria histórica que dé cuenta de una memoria colectiva
de los sistemas didácticos de una comunidad, en el caso que nos ocupa, de la
disciplina lengua y literatura.
· A fines del siglo XIX nace en argentina el
sistema de aulas, es decir, la institución escuela con grados separados y una
cronología pautada, sistema que da lugar a la masificación de la instrucción
educativa. Este proceso está directamente relacionado con la formación del
estado nacional. Porque la escuela va a ser instrumento privilegiado para
lograr una cohesión social y política necesaria para la modernización del país,
va a incorporar a los sujetos a la ciudadanía.
·
El término “disciplina” se empieza a usar como
asignatura o materia escolar recién a principios del siglo XX, pues hasta ese
momento, este término designaba lo referido al comportamiento de los sujetos en
un espacio escolar. La asignatura escolar, también funciona como elemento
disciplinario de los alumnos desde el punto de vista simbólico y cultural. La
disciplina escolar se define no solo por sus contenidos sino también por sus
objetivos. Es decir, el estudio de las disciplinas escolares no solo se propone
investigar los contenidos sino también cuales son las finalidades y cuáles son
los efectos que se producen en los chicos de la edad escolar. La disciplina
escolar está conformada por una diversidad de conocimientos, de prácticas y
métodos que establecen una lógica propia. En ella no solo se incluyen
contenidos y la aculturación entendida como formación y moldeado de los jóvenes
y niños escolarizados sino también las explicaciones de los docentes, los
manuales o libros de textos, las consignas utilizadas, la evaluación, las
planificaciones de clase. La función de la disciplina escolar lengua y
literatura, es necesario recurrir no solo aplanes de estudios y programas sino también
fuentes, recursos, como periódicos, imágenes, entrevistas, manuales.
· Una vez que la disciplina escolar nace con
ciertas particularidades se va modificando tanto en sus prácticas como en sus discursos
y, de esta manera, se va vinculando con la historia cultural de la sociedad a
la que pertenece. Las tradiciones y el conocimiento escolar dan cuenta de que
la escuela, mas allá de las creencias más frecuentes, ha sido más o menos
autónoma. La historia del curriculum se ocupa de analizar como las
disciplinas escolares trascienden los intereses del discurso hegemónico y
se conforman por una combinación de tradiciones y saberes construidos histórica
y socialmente. Este modo de pensar las disciplinas escolares se relaciona con
la necesidad de romper con la representación del curriculum como algo dado,
naturalizado y neutral. En realidad el curriculum es una construcción
sociocultural que responde a una tradición selectiva, es decir, una selección e
interpretación de valores y saberes que se dan de manera continua y arbitraria.
¿Cuál es
la propuesta de Marta Sanz Pastor?
La utilización didáctica se lleva a cabo a
partir de materiales legítimos y no de versiones adaptadas, puesto que
defendemos la especificidad de los textos literarios como muestra de lengua
auténtica. El material ofrece propuestas didácticas organizadas en función de
la necesidad de construir en el aula de español tres competencias básicas: la
competencia cultural, la competencia discursiva y la competencia literaria. el
desarrollo de estas tres competencias se realiza desde un punto de vista
integrador y está condicionado transversalmente por el propósito de
perfeccionar el conocimiento léxico-gramatical y de practicar una serie de
micro habilidades escritas, tanto interpretativas, como creativas.
Los objetivos generales son:
· Ofrecer al profesor de español un instrumento para
la construcción de las competencias literarias, culturales, discursivas y
léxico gramatical, basado en la didáctica de los textos literarios,
precisamente, de fragmentos de la primera parte del quijote.
· Desarrollar la competencia docente del usuario del
material.
· Desacralizar y democratizar el uso de textos
literarios y los cursos específicos de literatura, en el contexto de programas
de lenguas no nativas.
Para concretar estos tres objetivos
generales, se considera necesario:
· Promover una reflexión sobre el texto, a través de
preguntas clave de lectura, dirigidas a la aprehensión del significado por
parte del docente.
· Promover una reflexión sobre el texto desde un
punto de vista metalingüístico, meta discursivo y meta cognitivo por parte del
docente.
· Sintetizar los resultados de los dos momentos
anteriores en una serie de criterios válidos para el diseño didáctico.
· Promover la interacción entre los profesores y las
diseñadoras del material, por medio de un debate o foro que convierte
este proyecto en una obra en construcción.
LAS
FUNCIONES DEL LENGUAJE SEGÚN ROMÁN JAKOBSON
Jakobson plantea el modelo de la teoría de la
comunicación. Según este modelo el proceso de la comunicación lingüística
implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal.
El emisor: corresponde al que emite el mensaje.
El receptor: recibe el mensaje, es el destinatario.
El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.
Pero para que el mensaje llegue del emisor al
receptor se necesita además de:
El código lingüístico que consiste
en "un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de
cada lengua natural".
Y por último el canal, que permite
establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.
Este modelo permite establecer seis funciones
esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística y
relacionadas directamente con los seis factores mencionadas en el modelo
anterior.
Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.
Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.
1.- Función emotiva: Esta función está
centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos,
estados de ánimo, etc.
2.- Función conativa: Esta función está centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.
3.- Función referencial: Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc.
4.- Función metalingüística: Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje”.
5.- Función fática: Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto.
6.- Función poética: Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.
2.- Función conativa: Esta función está centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.
3.- Función referencial: Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc.
4.- Función metalingüística: Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje”.
5.- Función fática: Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto.
6.- Función poética: Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.
PREGUNTAS GENERADORAS:
¿Quién es el docente de literatura que tenemos?
Si hiciéramos esta pregunto a niños, niñas y
jóvenes tanto de primaria como de secundaria, la respuesta más común sería “es
el profesor que nos obliga a leer libros aburridos que ni siquiera entendemos”.
Aunque suene como exageración, sí, esta problemática es muy común en las
instituciones educativas de todo el país, ya que la didáctica de la literatura
de los maestros es cualquier cosa menos didáctica, las metodologías de abordaje
de la literatura no han cambiado en décadas y al menos por el momento, parece
que esta situación va a permanecer por
mucho más tiempo.
La metodología impositiva, descontextualizada
y pobre de significación del modelo educativo tradicional es la más arraigada
en la enseñanza de la literatura, tanto que es increíble la cantidad de
personas que odian esta práctica, es lógico porque los docentes (en general)
son muy pasivos respecto a los cambios que la educación colombiana clama desde
hace tanto tiempo y repiten el círculo vicioso y eterno de formar seres
sumisos.
¿Cuál es el docente de literatura que queremos?
los errores cometidos en el abordaje de la
literatura son totalmente inaceptables, aún más si tenemos en cuenta que se han
venido cometiendo durante tanto tiempo. Muchos de nuestros compatriotas tal vez
nunca entenderán la belleza e importancia de la literatura, es posible que este
daño sea irreversible, sin embargo,
podemos evitar esta condición para las presentes y futuras generaciones de
estudiantes. Para poder lograr este objetivo, es necesario asumir un mayor
grado de compromiso con nuestra labor, el docente de literatura que quieren los
estudiantes es aquel que haga las veces de orientador para guiarlos por el
grandioso mundo de la literatura: este profesional de la educación deberá
esforzarse al máximo por hacer que los niños y niñas comprendan la utilidad e
importancia de la literatura como práctica formativa y enriquecedora de las
dimensiones sociales y afectivas del ser humano.
¿Debemos enseñar o transmitir literatura?
Enseñar literatura hace referencia a la
metodología vacía del sistema educativo tradicional que no genera ningún
aprendizaje útil, transmitir literatura significa hacer de esta una práctica
que cautive el corazón e interés de los estudiantes de tal forma que hagan de
ella un medio y hábito de superación personal y comprensión clara de la
realidad de los contextos inmediatos y externos.
Teniendo en cuenta lo anterior, ¿hace falta
decir qué debemos hacer?. Si la respuesta fue sí, señora lectora, entonces
diremos que debemos transmitir la literatura, aprovechando su naturaleza
versátil para despertar el interés de los alumnos de tal forma que los
beneficie durante toda su vida.
¿A qué llamamos transmitir literatura?
Es un proceso realizable con los materiales
didácticos pertinentes y las estrategias didácticas innovadoras e interesantes
aplicadas por el docente en clase que generan un ambiente llamativo y propicio
para estimular la curiosidad de los estudiantes de manera que sientan de
explorar la literatura, esto con base en sus intereses y necesidades. Podríamos
decir que la transmisión de la literatura es un estado de perfección del
abordaje de la misma alcanzado por muy pocos docentes y aprovechado por muy
pocos estudiantes.
¿Qué es la dicha de leer?
Es la cualidad de disfrutar la realización de
la actividad lectora generalmente al suplir unos intereses y necesidades
propios de cada sujeto, estos pueden ser originados al querer aprender o
simplemente informarse sobre el contenido del libro que ha llamado la atención.
Una de las mejores formas de estimular la
dicha de leer en los estudiantes es darles mucha libertad a la hora de escoger
los materiales de lectura así como la manera de abordarlos y socializarlos en
clase (la única condición que debe existir es que dicho material sirva para
generar algún aprendizaje o cambio positivo en las actitudes y aptitudes de los
alumnos), de esta manera se incentivará
la retroalimentación, proceso que la facilita a cada estudiante aprender a su
manera tras haber prestado atención y participado activamente respecto a los
diferentes temas hablados en clase.
¿Quién debe ser el profesor de literatura?
El profesor de literatura debe ser aquel que
esté realmente comprometido con la noble labor de transmitirla y convertirla en
un agente formativo y desarrollador de las dimensiones humanas. Quien ocupe ese
cargo debe estar dispuesto a esforzarse al 110% con tal de asegurarse que la
literatura se constituya como parte esencial de la vida de sus estudiantes,
hace falta concientizar a los maestros de literatura sobre la importancia de su
labor, muchos de ellos no tienen ni la menor idea de las repercusiones que
puede generar la literatura mal implementada y practicada.
El docente de literatura también debe ser muy
conocedor de esta porque eso le dará más facilidad de crear y ejecutar
estrategias innovadoras que potencien los beneficios de esta y que además
desarrollen la autonomía de los alumnos, si se logra ese objetivo es muy
probable que se conviertan en sujetos autodidactas.
¿Qué relación establecer entre la escritura, la lectura y la literatura
a la hora de aprender y enseñar literatura, sin que se “diluya” la literatura
como un medio más?
la
enseñanza de la literatura no puede olvidar al aspecto fenomenológico de la
lectura, de la lectura literaria, momento real en donde la obra adquiere pleno
sentido. La trasmisión de la literatura consistiría precisamente en conseguir
que la lectura, entendida tanto como el punto de encuentro entre la obra y el
lector del que ya hemos hablado, y como práctica social, elemento constitutivo
de una sociedad, aglutinador de saberes y experiencias, generador y portador de
redes de imbricación comunitaria, se presente en el aula de clase de forma que
los niños y jóvenes puedan recibirla como regalo, como regalo que no pueda
rechazarse.
EMMA SUNZ
Este cuento se puede abordar desde cuarto de primaria
porque los estudiantes de este nivel ya tienen un nivel de comprensión bastante
bueno. Podría usarse para tratar temas de ética y valores ya que en Emma Sunz
podemos vemos cómo ella, motivaba por el odio y diversos sentimientos
negativos, lleva a cabo acciones indebidas que entran en conflicto con la
naturaleza bondadosa de su personalidad. También podemos hacerles car en cuenta
cómo los antivalores han sido causantes de grandes tragedias a lo largo de la
historia humana.
RAPUNZEL
Una excelente forma de pedagogizar este
cuento sería mediante la dramatización del mismo, hecho en cual durante su
desarrollo el narrador haría caer en cuenta a los espectadores (los alumnos que
no estarían actuando) que existen algunas condiciones que determinan las
características de la historia y que están presentes en todos los cuentos
maravillosos, le ayudaríamos a comprender que estos factores son iguales para
todos y que lo único que cambia son las cualidades de los personajes (edad, género,
posición social, época en la que vive). Gracias a los aportes de Vladimir Propp
(morfología de los cuentos maravillosos), los niños pueden comprender mejor
cómo se estructuran los cuentos maravillosos y de esta sentirán mucho interés
por leer y por innovar nuevas maneras de interpretarlos y abordarlos.